Translate

sábado, 10 de octubre de 2015

Primeros pasos en el maquillaje: el contouring.



Blog Genialmente chic.
Hola y bienvenid@s a este blog sobre consejos de belleza, estilismo y salud.

Esta idea ha surgido para vernos muy bien a la hora de arreglarnos y mimar, por qué no, nuestra imagen personal, tanto para ellas como para ellos. O hay alguien al que no le gusta sentirse querido?

Como comienzo, hablaremos sobre algo que está muy de moda hoy en día, gracias a las Kardashian, me refiero a la técnica del Contouring en el maquillaje. Gracias a dicha técnica, podemos hacer cosas maravillosas en el rosto, potenciando aquellas zonas fuertes y disimulando las que no lo son tanto. Os encantará. 


Cuando nos vamos a maquillar, para obtener un buen resultado, es importante que tengamos en cuenta, diversos detalles que harán que nuestro maquillaje brille con más fuerza y además, nos lo potencien.

Haciendo un poco de historia del maquillaje, observamos que la forma  ideal del rostro, el tomado como referencia, siempre ha sido el rostro ovalado, pero vemos que la belleza se reparte en un sinfín de rostros con diversas formas, para resaltar la belleza en  cada caso, debemos de adaptar el maquillaje a nuestras facciones.
Tipos de rostros según forma.

Hoy nos vamos a dedicar mayoritariamente, a la base de todo buen maquillaje. Los primeros pasos, donde empezaremos a edificar nuestro maquillaje global. Estos primeros pasos son: las correcciones y luego, la aplicación de la base de maquillaje. Es apasionante y sobretodo, muy satisfactorio,  ver que al seguir sus pasos correctamente, todo nuestro conjunto resulta muy bonito.

Antes de nada, para preparar bien nuestra cara para el maquillaje, procedemos a hidratarlo con una buena cremita, según nuestro tipo de piel: Seca-Mixta-Grasa. Dejamos que la piel beba un poquito y retiramos el exceso con un pañuelo de papel.

Recordad amig@s que pasamos este pañuelo de papel, dando toquecitos, con suavidad, desde luego, no arrastrando, despacio.

Una vez lo hayamos hecho, procederemos a comenzar nuestro maquillaje.

Uno de estos elementos, la base de ellos,  valga la redundancia,  es la utilización de correctores y seguidamente, la aplicación de la base. De esta manera, podemos resaltar aún más la belleza de nuestros rasgos.  Mediante el disimular opticamente algunas imperfecciones (granitos, venitas, pecas, ojeras, papada, mentón prominente...) y potenciar otros puntos (pómulos, centro de la frente, mirada...)

Antes de entrar en materia, si os parece , vamos a repasar algunos detalles que no conviene olvidar para asegurarnos un resultado espectacular.



Diferentes rostros, distintos tipos de piel.

Es sumamente importante, que tengamos en cuenta qué tipo de piel tenemos. Me explico; si nuestra piel es seca, grasa o mixta y sobretodo, su edad.

Es distinto, maquillar una piel joven a una con algunos añitos de más, sobretodo, por los colores, contrastes y productos a utilizar.

Este tipo, nos dirá con exactitud la necesidad de hidratación y cuidados (si es piel sensible) que podremos necesitar.




Hay que tener en cuenta, todas estas puntos que son muy importante, para no perjudicar a nuestra piel con el maquillaje. Lo que queremos es resaltar la belleza natural y no ir perjudicarnos. Aquí os pongo un esquema donde se ve sencillamente los puntos a considerar en sus zonas críticas.


Diferencias según el tipo de piel.



También el acierto de nuestro maquillaje, va ligado al momento en el que éste va  a ser lucido (mañana-tarde-noche-una boda-fiesta...) La luz nos condiciona de una manera muy decisiva en  el resultado final.



Maquillaje de fiesta y fantasía.
Amig@s, existe algo que no nos conviene olvidar a la hora de potenciar y acompañar nuestro maquillaje. Me refiero a la ropa y complementos. La indumentaria es una seña de identidad que  nos otorga carácter y habla de nosotros. Siempre es acertado, de combinar los tonos que usamos en el maquillaje con los tonos de nuestra ropa.

Al igual que otro detalle no menos importante como es el peinado. Éste sin duda, nos resalta el rostro, haciendo armonioso todos los detalles y ayudando a que nuestro conjunto brille con luz propia.



Sí,sí, es algo muy importante, aunque no lo pensemos muchas a veces. Yo siempre le digo a mis clientes y amig@s que es fundamental no olvidar todos estos detalles que van acompañando al maquillaje, pero sin embargo, son esenciales para un buen resultado.

Una cosa relevante, de la que a veces no nos damos cuenta, es que este tipo el maquillaje, cuando ponemos las correcciones o maquillamos con la base, no se detienen únicamente en el rosto.
Para evitar el temido y anti-estético efecto máscara, este maquillaje abarca también el escote, asegurándonos así, un acabado genial.

Y un consejo que siempre, antes, durante, y después del maquillaje, no hay que olvidar nunca amig@s, me refiero a la naturalidad. Sobrecargar el maquillaje o cualquiera de sus complementos resulta poco aconsejable y al final, podemos conseguir lo contrario a lo que buscamos.
La elegancia y el buen gusto no van sobrecargados, creerme.


Estas correcciones, en maquillaje, las hacemos a través de una serie de técnicas basadas en los efectos de los claros/oscuros (nuestras luces y sombras) que podemos conseguir con correctores. Contamos con diversos tipos, según la finalidad de los mismos:
  • Correctores claros: Nos proporcionan luz y volumen a las zonas que queremos potenciar.
  • Correctores oscuros: Nos otorgan profundidad y permiten corregir opticamente las zonas que lo precisen.
  • Correctores de color: Nos ayudan a disimular diversas anomalías en el rostro como granitos rojos, ojeras, venitas en la piel, etc.


A continuación, os muestro en una ilustración, en donde podemos precisar la ayuda de los correctores.

Mapa de correcciones en el maquillaje.


Todos estos correctores, los podemos encontrar en distintos formatos y presentaciones, al gusto del consumidor. Atendiendo al que mejor se adapte a nuestro tipo de piel (ya os lo dije, es importante...jajajajjajaja)

Las correcciones, las hacemos preferiblemente, antes de poner el fondo de maquillaje (lo que llamamos base de maquillaje). Es aconsejable que tengan 2 o 3 tonos más claro que el fondo de maquillaje.
Cuando aplicamos los correctores, tenemos que tener en cuenta que sólo hay que colocarlos si se vemos que se precisan, no pasarnos en ponerlos, como tampoco usar una gran cantidad, ya que el efecto puede resultar poco favorecedor si nos pasamos.

En el apartado de los antiojeras, punto importante y ya veréis por qué, la elección del tono correcto y su acertada colocación, es fundamental para el resultado final de nuestro maquillaje. Seguramente más de una vez hemos visto, que el error en este detalle, puede fastidiarnos el maquillaje por completo. luciendo con el poco o nada favorecedor efecto antifaz, como si fuéramos un ladrón de los dibujos animados...jajajja pero tranquilas, sólo hay que saber unas ideas sencillas para no meter la pata.
Aquí os pongo la imagen de dos ejemplos, uno más evidente que el otro, pero sea como sea el error, nos fastidia el resultado, veis lo mal que queda??? Hay que evitarlo a toda costa!!

Ejemplo de pasarse en el antiojeras.
Otro caso de mala utilización del antiojeras.


En relación con las texturas de los correctores para las ojeras, los encontramos de varios tipos:
  • Fluidos. Son perfectos para pieles secas con arrugas. Estos fluidos son ideales para las ojeras no muy oscuras y los aconsejo para las pieles maduras, patitas de gallo, etc.
  • Crema. Para mi, la estrella de los antiojeras. Vale para casi todo. Recomendado para pieles secas, me gusta porque es muy cubriente.
  • En lápiz o en barra. Son los más cubrientes de todos. Se recomienda sobre todo para las ojeras muy oscuras. Lo uso en pieles jóvenes y pieles que nos sean grasas.
Entre los tonos más utilizados, los que yo os recomiendo son los siguientes:
  • Tono rosado. Para pieles blancas, casi sin ojeras. Truquito: utilizadlos para dar luminosidad, resultan muy buenos.
  • Tono amarillo. Se usan mucho en las ojeras que no se marcan demasiado.
  • Tono anaranjado. Lo uso en las ojeras rosadas y marrones. Truquito: chicas! utilizadlo en pieles morenas como iluminador, veréis cómo os gusta.
La firma que os recomiendo con más correctores amarillos y naranjas (se usan mucho) es la marca MAC, pero no sólo encontráis en estos tonos, tienen presentan un variado abanico de tonos; además de diversas texturas y aplicadores. Recordad: para elegirlo correctamente, nos fijaremos en nuestro tipo de piel y con este consejo, lo demás, coser y cantar, jajaja.

Yo siempre aconsejo para la zona alrededor de los ojos, utilizar correctores ligeros que no se cuarteen. Hay que trabajarlos muy bien, por lo que recomiendo que se ponga poca cantidad, si nos pasamos, podemos obtener el resultado contrario al que queremos de borrar esta huella de cansancio en el rostro. Aquí, os dejo mis recomendaciones para los antiojeras:


  • Yves Sant Laurant. Me gusta el número 2 en invierno, primavera y otoño y el 5 en verano. Su aplicador es una pasada y el resultado muy natural.
  • Lacôme. Es estupendo y lo mejor de todo, además de corrector, lo podemos usar como iluminador. Quién da más???
  • Nars. Lo encontramos en barra. Yo además lo aplico en el surquito de la nariz, va genial.



Hablando de correctores..... si queremos maquillar esos inoportunos grainitos, venillas rojas, pecas, inadecuadas manchas solares...jajajjaa, aquí os dejo unos consejos sobre tonos para corregirlos:
  • Verde: Para granitos rojos, venillas que no molan nada, pieles rosas o cuperosis.
  • Amarillo: Manchas solares y pequitas.
  • Blanco: Con él, podemos unificar el tono de la piel. Aunque yo uso mejor, un tono beige clarito, queda mejor.
  • Lila: Rejuvenece a las pieles cansadas o aceitunadas. Podemos usarlo sólo para dar luz. Para pieles orientales u oscuras, va genial.
  • Rosa: Aporta un resplandor a pieles aceitunadas, mates y átonas, refrescando el cutis apagado.
Ya que hemos hablado de granitos, a veces nos encontramos que no nos hemos podido aguantar y hemos manipulado al susodicho, quedando alrededor pielecillas o un surco, lo mejor es usar un corrector en barra, que lo cubre muy bien.


Bueno, pasemos a otra cosa muy importyante a la hora de maquillarnos me refiero a elegir las basdes de maquillaje, para estar genialmente chic.  

Ahora, les toca el turno a otro de los puntos fundamentales de mi humilde aportación. Las bases de maquillaje.

Estas bases de maquillaje, son aconsejables que sean un poco más claras que el tono de vuestra piel. Siempre es mejor observar el color de nuestra piel bajo la luz natural. Recordad y nunca olvidéis que maquillaros a la luz natural si es posible, es muchísimo mejor, ya que el resultado es más fiel que bajo luz artificial.

Hay que tener en cuenta, no elegir un tono muy claro (tendríamos aspecto enfermizo) ni muy oscuros (acabaríamos con aspecto de persona de mayor edad)


Yo la marca que os recomiendo es Bobbi Brown, con ellas, es casi imposible que no encontréis vuestro tono perfecto. Las encontraréis en El Corte Inglés.
Tonos bases de maquillaje Bobbi Brown.

Por lo general, para probar su color, se extiende un poquito sobre el dorso de la mano.

También hay gente que se lo aplica en el hueso de la mandíbula, para ver que no les va a quedar ningún salto de color. Hay gente que se prueba el tono en el interior de la muñeca, pero yo os aconsejo que no optéis por este sitio, porque el interior de la muñeca suele tener un tono más bajo que el del rostro y el resultado no es muy fiable.



Antes de seguir, deciros que es muy importante que las texturas de los productos a utilizar para correcciones y base, deben ser iguales. Es decir, crema-crema, fluido-fluido, barra-barra.
Para poder elegir bien el maquillaje de fondo según nuestro tipo de piel,  aquí van unas pautas:

  • Piel joven. Cremas con color.
  • Piel seca. Productos fluidos que aportan hidratación.
  • Piel normal. Cualquier textura nos va bien.
  • Piel mixta/grasa. Fondos mates con ingredientes que regulen el sebo.
  • Piel sensible. Texturas fluidas, sin perfume y que tengan elementos descongestivos.
  • Piel madura. Las mejores son las de texturas fluidas o en forma de espuma.
Es muy importante amig@s que al seleccionar la textura de nuestro maquillaje de fondo, tengamos en cuenta el tipo de maquillaje que queremos realizar. Es decir, si es durante el día, elegiremos una textura fluida. En las pieles jóvenes, podemos utilizar hidratantes con color.

Cuando el maquillaje es para la noche o una fiesta, los fondos fluidos son los que mejor resultan. También podemos utilizar semifluidos o compactos.

Es el momento, una vez realizadas las correcciones pertinentes y utilizada la base, que fijemos el maquillaje con el uso de polvos. Éstos los aplicaremos sobre el rostro con una brocha grande, llamada también pompón, jajajajaa, suavemente, de arriba a abajo. Consiguiendo con esto, un efecto más duradero, matizando brillos y lo mejor chicas!! nos permiten efectuar retoques.

Su tono, es conveniente que sea igual o un poco más claro que el utilizado en el fondo de maquillaje. Los que yo más os aconsejo, son los transparentes, resultando adecuados para cualquier tipo de pielLos llamados polvos traslucidos son perfectos para un resultado maravilloso.

Como recomendación, os puedo hablar de la marca Make Up Forever, bastante buenos y los de la marca Nars.

Ya veréis, una vez que los probéis, os resultaran imprescindibles por sus múltiples beneficios y aportaciones a la hora de maquillaros.

Según el tono de los polvos (claro -dan volumen-; oscuro -afina-; rosa -ilumina- ; dorado -acentúan el rostro-; nacarados -proporcionan algo de brillo favorecedor-; ocre -recomendados sólo en pieles tostadas-) conseguiremos un efecto u otro en el rostro, pero su principal característica siempre será el fijar nuestro maquillaje para que resulte genial.



Aquí dinalizamos por hoy, en la próxima entrega, tocaremos el tema de los estilismos. Veremos la propuesta para estilismos para la temporada Otoño-Invierno del 2015.

Se acercan la festividad de Halloween y no todo el mundo va de zombi o monstruo...jejejejejejee así que, para vestir elegante y salir en algún momento especial, hablaremos. Combinando nuestro vestuario con el maquillaje, en los casos que lo llevemos.

Y mas adelante os estoy preparando unos de consejos de salud....que al volver del verano, siempre vienen bien antes de las navidades..... todo tanto para ellas como para ellos.

Por cierto, se me olvidaba deciros que si tenéis alguna duda o queréis saber algo, por favor dejadme la duda o decidme lo que necesitéis, será un placer atenderos. Y si os ha gustado, suscribirse, he dejado un sitio al comienzo de la de la página para que podáis hacerlo.
Muchas gracias a tod@s y nos vemos pronto.

Sed felices, hasta luego!


2 comentarios:

  1. Me parece una idea genial y chic. De gran ayuda para mejorar la imagen. Gracias por tus consejos de experto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José. Me alegro mucho de estar aquí con tod@s vosotros y poder ayudaros. Es genial poder hacer este camino junt@s. Genialmente Chic.
      Cualquier duda o comentario que tengas, déjamelo por aquí y te responderé.Un abrazo y hasta pronto!!

      Eliminar